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martes, 26 de marzo de 2013

Escuelas unitarias: El ejemplo del “CEIP Lomo Pelado”


Aprovechando una conferencia a la que asistí el día 21 de marzo en el Salón de Actos del Módulo A de la Facultad de Educación que trató sobre “Proyectos Educativos en las escuelas unitarias,” y viendo que ésta guarda relación con lo que en mi blog se trata, voy a desarrollar mi quinta entrada tratando de contar un poco de lo que se habló en ella.

       Dicha conferencia estuvo a cargo de Mª Del Valle Ramos, directora del Centro Infantil y Primaria Lomo Pelado, además de maestra, logopeda y especialista en Educación Infantil y Educación Especial. Su centro, del que nos habló en esta charla, cuenta con un total de 16 alumnos/as, divididos en una unidad de infantil y otra unidad de primaria, es decir, los estudiantes no están divididos por cursos (1º Primaria, 2º Primaria, etc.) sino que se juntan a todos los niños/as de la misma etapa en una sola aula. Esto supone llevar a cabo una enseñanza diferente, ya que no es lo mismo contar con chicos/as de la misma edad que de edades diferentes y con inquietudes diferentes, se tiene que plantear una enseñanza mucho más personalizada, adaptada a la realidad de cada curso y cada alumno/a. El centro únicamente cuenta con dos profesores fijos (la directora y la profesora de Inglés), el resto de docentes especialistas (profesora de Música, profesora de Francés, profesor de Religión y profesor de Educación Física) son compartidos con otros dos centros con las mismas características que éste. Como ya comentó, en este tipo de escuelas unitarias el maestro/a solo gestiona el aprovechamiento de las actividades, por ello se tiene muy en cuenta las propuestas sugeridas por los alumnos/as así como sus preferencias, de modo que se procura introducir los contenidos curriculares en las actividades que ellos demandan. En este tipo de centros también tiene mucha relevancia el juego, pero no como se plantea en los centros ordinarios con tiempo de juego y tiempo de trabajo separados, aquí se juega mientras se trabaja, y además se trabajan todas las asignaturas conjuntamente. La programación de las clases no depende del libro de texto, se usa como apoyo para la docencia, pero no se siguen sus pasos estrictamente, en cambio se usa mucho la realización de fichas, que anteriormente el profesor/a prepara adaptadas a lo que se está trabajando en el aula. En el día a día, los alumnos/as mayores cuidan y ayudan a los más pequeños en las clases, y del mismo modo los alumnos/as menores les gusta ser cuidados por los más grandes. Con respecto a la metodología de evaluación, esta es diferente a la que se lleva a cabo normalmente, ya que el examen no es lo más importante, se tiene más en consideración a cómo se comporta el alumnado en clase, el interés que muestra, participación, cooperación, etc.

       No obstante, tal y como comentó la ponente Valle, no todo en las escuelas unitarias son ventajas, también existen una serie de inconvenientes en esta forma de aprendizaje, pero que no tienen que llevar a la eliminación de este tipo de escuelas, ya que todo tipo de aprendizaje tiene sus pros y sus contras. Por un lado está la inestabilidad y aislamiento del profesorado, ya que, por ejemplo, al no existir un equipo directivo en el centro (la dirección solo está a cargo de la directora) todas las tareas que en otros centros las hacen un grupo de personas amplio en este centro la hace una sola persona. Asimismo, también existe una escasa preparación pedagógica y sociológica del profesorado que se incorpora nuevo, ya que no están acostumbrados a este tipo de metodología y les cuesta adaptarse, sobre todo en el sentido de la enorme coordinación que tiene que haber en los profesores/as de dichos centros. Otro gran impedimento de este tipo de educación es la escasa existencia de materiales curriculares adecuados, ya que al ser un centro tan pequeño no se le suele tener mucho en cuenta, y no se les otorga los recursos necesarios para dar clases en unas condiciones convenientes para el aprendizaje. Como ejemplo está el hecho de que los libros de lectura y consulta con los que cuentan en el centro los dona la propia directora. Uno de los grandes factores que más preocupa al centro es las bajas expectativas que tienen los padres y madres con respecto a sus hijos/as debido a su nivel sociocultural medio-bajo, la mayoría no se preocupa mucho ni se implica en la educación de sus hijos/as, se conforman con lo poco que consigan, ya que no tienen muchas expectativas puestas en ellos/as, quieren que sigan viviendo la vida rural, y para eso no necesitan mucho más que saber leer y escribir. En un momento dado se intentó instaurar un AMPA en el centro, pero debido a la nula participación de las familias se terminó por eliminar. En relación a esto, existe un aislamiento de los alumnos/as, ya no salen de la zona en la que viven, la mayoría no han ido a la playa o al cine, no están acostumbrados a salir de su barrio. Por ello, la directora poco a poco intenta hacer excursiones con ellos/as para que poco a poco vayan abriendo sus fronteras y conozcan un poco más el mundo que les rodea. Por último, se da una falta de coordinación entre los centros rurales y los centros ordinarios, aunque las tres pequeñas escuelas rurales que hay en la zona sí que están coordinadas, pero no con el resto de los colegios.


     Tras la charla me acerqué a hablar con la ponente Valle para comentarle lo interesante que estuvo la conferencia y sobre mi interés de indagar un poco más sobre el tema, así que le pregunté si había alguna posibilidad de asistir al centro para ver in situ cómo funciona el colegio, y así poder añadir una entrada más a mi blog hablando un poco más sobre el centro. A ella le agradó la idea, por lo que me dio su número de teléfono y quedamos en contactar después de Semana Santa, así que espero poder asistir pronto al colegio y contarles en más profundidad, gracias al contacto directo con el centro, cómo funciona un escuela comunitaria desde dentro.

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